Fecha del artículo 15/03/2023

Operadores Móviles – Maximizar el valor de los clientes y Reinventarse

La enorme importancia que ha adquirido la tecnología y las redes móviles en la vida de las personas contrasta con la consistente reducción que ha experimentado la rentabilidad de los operadores móviles en la última década. Urge un cambio de paradigma que permita mejorar la competitividad y encontrar nuevas fuentes de ingreso fuera del negocio tradicional.

Nunca había sido tan relevante la tecnología para las personas como lo es actualmente, la que transformado la vida personal y laboral de la mayoría de nosotros. La tecnología está presente en la manera como nos relacionamos con nuestros seres queridos, en como nos movilizamos, como compramos productos y contratamos servicios, como nos divertimos, estudiamos y trabajamos. Esta tendencia de aceleramiento en la dependencia tecnológica ha ha estado presente en los últimos 20 años, pero fue la pandemia la que provocó una velocidad de cambio y penetración nunca antes vista.

Sin embargo, y a diferencia de lo que se podría pensar, las utilidades de los operadores móviles han ido a la baja consistentemente año tras año. La rentabilidad ha ido disminuyendo como consecuencia de múltiples factores, dentro de los cuales están:

  • La relevancia en la vida de las personas ha transformado a los servicios móviles en una preocupación de tipo político y social, sobretodo con el enorme aumento en el costo de la vida del último tiempo.
  • Regulaciones que siempre buscaron aumentar la competencia y mejorar la calidad del servicio, ahora también impulsan tarifas máximas y sociales, así como cuidados respecto a la privacidad de la información de las personas.
  • Necesidad de seguir invirtiendo en la infraestructura, en particular en redes 5G que requieren una enorme inversión con una alta incertidumbre sobre la posibilidad de rentabilizarla en el tiempo.
  • El valor entregado a los clientes es compartido por las empresas que proveen servicios y contenidos digitales (OTT: over-the-top); los que aprovechan la infraestructura de los operadores móviles y se quedan con una parte importante de los ingresos

 

Mejorar Competitividad y nuevas líneas de negocio

Una estrategia que les permitirá volver a los niveles de rentabilidad del pasado es apalancar el negocio y capacidades instaladas para generar nuevas fuentes de ingresos fuera del negocio tradicional.

En primer lugar, y como en todo contexto complejo, resulta necesario aumentar la competitividad en el core del negocio para todo el ciclo de vida de los clientes (captación, crecimiento y retención). Esto se traduce en:

  • Preocupación por la experiencia del cliente de extremo a extremo, mejorando la omnicanalidad.
  • Personalización de la oferta basado en diferentes comportamientos de los clientes y variadas variables de estudio.
  • Rápida reacción a las iniciativas de la competencia.

En segundo lugar, con el objetivo de rentabilizar sus infraestructuras e inversiones muchas operadoras móviles han estado diversificando sus modelos de negocio hacia otras industrias y verticales, en particular B2B. Ejemplo de esto son algunas iniciativas en IoT, Cloud, Fintech y otras, las que, si bien no tienen volúmenes relevantes en la actualidad, son apuestas a mediano y largo plazo.
Con este objetivo en mente, las operadoras han estado desagregando su negocio en distintas verticales que les permita innovar de mejor forma en nuevas líneas de negocio. El objetivo es colaborar para multiplicar el aporte de valor a los clientes al aprovechar las capacidades de terceros.

Ya sea en el negocio tradicional o en las necesarias nuevas líneas de negocio del futuro, lo esencial es fomentar y mejorar el proceso de innovación. Avanzar hacia un proceso de innovación hacia adentro y hacia afuera que sea efectivo y de mejora contínua, lo que requiere cambiar muchos paradigmas tradicionales de negocios, tecnológicos y organizacionales.

 

Modelo de innovación basada en APIS

El objetivo es aprovechar al máximo las capacidades ya instaladas para soportar el negocio tradicional, a la vez que multiplicar su aporte al juntarlas con las capacidades de otras industrias y empresas.
Para esto se requiere disponibilizar las capacidades de negocio, tanto internas como externas, a través de un soporte tecnológico que permita integrarlas.
Un enfoque que ha resultado ser exitoso es tener una orientación hacia las APIs y los microservicios. Esto es, separar las capacidades del negocio en pequeños servicios (microservicios) que aporten valor y puedan ser reutilizados, y dejarlos expuestos para ser consumidos a través de la red (APIs).

Si bien estos conceptos tienen un origen técnico, han demostrado tener un impacto importante a nivel de negocios y organizacionales. Alguno de ellos son:

  • Iniciativas de negocio rápidas y a bajo costo, basados en Productos Mínimos Viables.
  • Eficiencia al reutilizar esfuerzos anteriores.
  • Aprovechar capacidades de otras áreas de la empresa o de otras empresas, sin perder el control de lo compartido o expuesto.
  • Experiencias omnicanales, al estar separadas las capacidades relativas a los canales, los servicios y el backoffice.
  • Rápida integración de sistemas internos y externos.
  • Facilidad en la realización de pruebas (A/B testing, Canary deployment y otras técnicas).
  • Simplificación conceptual y tecnológica, además de agilidad operativa.
  • Equipos de trabajo dedicados, transversales y altamente efectivos.
  • Alineamiento en objetivos.

 

Reevolute Builder

‘Reevolute Builder’ es un producto de Reevolute que permite la creación de microservicios de manera gráfica, y la comunicación entre ellos y otras entidades mediante el uso de APIs. Es una herramienta que permite abordar cada uno de los aspectos mencionados en este caso de uso de manera sencilla y sin necesidad de contar con grandes equipos de desarrollo. Permite consolidar una idea rápidamente en una solución digital la que es posible poner a disposición de usuarios/clientes, poniendo a prueba la idea y validando lo hecho bajo métricas establecidas para la solución.

Desliza

Somos Revolución
y Evolución

Comienza a implementar tus ideas.
Inicia una prueba de 30 días